Comienza la primavera época de cambios en todos los miembros de la yeguada, se cae el pelo largo de invierno, se inicia otro manejo en la alimentación, la temperatura y la humedad condiciona la proliferación de parásitos internos y externos. En nuestro caso iniciamos en estas fechas el proceso de desparasitación a todos los caballos, potros, yeguas gestantes…
El conocimiento de los ciclos parasitarios y su estacionalidad va a determinar la frecuencia de utilización de los antiparasitarios. En primavera, cuando los caballos consumen la hierba, tenemos que tener en cuenta los riesgos de infestaciones por los parásitos conocidos como grandes y pequeños estróngilos . La humedad y la temperatura templada convierten a esta estación en la más apropiada para el desarrollo de sus larvas. Igual ocurrirá en otoño, donde se suelen repetir las condiciones idóneas para el crecimiento de los mismos.
En ocasiones te puedes dar cuenta de una infección, cuando el animal tiene el pelo del maslo despeinado o escaso, debido a que se rascó la cola en un árbol, en un poste o sobre la pared de su box, debido al prurito que ocasionan los parásitos.
Deberiamos estar atentos a:
Vientres abultados y claro adelgazamiento,desordenes de crecimiento (En potros),cólicos,incapacidad de absorber nutrientes,falta de apetito,bajo rendimiento,tos en parásitos pulmonares, e incluso ocasionar la muerte.
El fin de la desparasitación no es tener animales totalmente libres de parásitos, sino crear un equilibrio entre el animal y su parasitismo a un nivel que no genere enfermedad . Buscamos que los potros crezcan adecuadamente y que los animales adultos reduzcan la incidencia de cólicos, puesto que son los parásitos los que ocasionan la mayor parte de los cólicos de los caballos en pastoreo y un porcentaje importante en animales estabulados.
Además, hay datos que señalan que el ahorro en alimentación de los animales que están adecuadamente desparasitados es del 10 al 20%.
Por suerte en el mercado hay numerosos principios activos de amplio espectro que nos puede servir para realizar el tratamiento. En cuanto, a si es mejor alternar el producto o mantener el mismo un par de años, hasta conseguir mermar los parásitos, es un debate antiguo y tiene seguidores en las dos opciones. Nosotros decidimos que era mejor alternar el uso de los mismos para evitar resistencias.
Leave a Reply