Por fin llego el deseado invierno, tras un otoño casi veraniego. Ya todos deseabamos unos dias de nieve, lluvia y frio que nos invitaran a sacar los abrigos y guantes del armario. No obstante nuestros caballos no han tenido ese tiempo de acondicionamiento tan necesario para crear pelo de invierno y por qué no, ganar unos kilos de más, pensando las condiciones de hipotermia que se avecinaban.
Es por esto que vamos a repasar algunas consideraciones a tener en cuenta en los proximos meses.Durante el invierno, es normal que bajen de peso al consumir más energía para mantener su temperatura, por eso debemos tener en mente hacer una dieta con mayor aporte calórico y no esquilarlo demasiado para que no pierdan temperatura. Sentir sus costillas al tocarlos es la mejor manera de saber si ha perdido demasiado peso. Debemos vigilar, asimismo, el estado del agua que consumen y evitar que ésta se congele, el caballo no beba y se provoque una deshidratación.
Cambiar a otro forraje con mayor nivel de energía, o complementar el forraje con algún pienso para que la ración diaria cubra las necesidades de mantenimiento de nuestro caballo en términos de energía.Subproductos fibrosos (pulpa de remolacha, salvado de trigo).Pellets de alfalfa de buena calidad.Piensos completos (que aportan otros nutrientes, vitaminas y minerales y cuyo nivel de fibra sea como mínimo del 17%-18%).
En nuestro caso no solemos utilizar mantas para cubrirlos puesto que hemos observado que se resfrian menos si mantienen su pelo y subpelo de manera natural. Aunque existen numerosos tipos de mantas protectoras que se pueden consultar en tiendas especializadas, posiblemente sean mas utiles para caballos que se encuetran en competicion, y el pelo de invierno puede afearles su aspecto general, dentro del concurso.
Lo que si intentamos es mantener en buen estado los cobertizos y arboledas cercanas, que le pueden dar cobijo respecto a la nieve y lluvia, pero sobre todo al viento que hace en nuestra zona.
Deja un comentario